miércoles, 25 de mayo de 2016

Gobierno Estatal pide investigar a presidente de Tepeyahualco de Cuauhtémoc

FRANCISCO SÁNCHEZ

  • Emprende acciones legales el gobierno estatal contra la edil de Tehuacán
  • En Tehuacán señalan que han sufrido represión y hostigamiento por parte del gobernador.


El Gobierno del Estado envió al legislativo la solicitud de investigar a la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, por presuntos actos de corrupción, además, se pide a la Comisión Inspectora investigar a los presidentes municipales de Venustiano Carranza y Tepeyahualco de Cuauhtémoc.

Durante la sesión ordinaria se turnó a la Comisión de Procuración de Justicia el oficio SC-SAGC-DAQD-229/2016 de la Directora de Atención a Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, referente a Ernestina Fernández, una de las primeras ediles en organizar un acto de apoyo a la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

En el documento, del que sólo se conoció su existencia pero se mantiene como reservado, se indica que se entregó una copia del expediente SC.OS.SAGC.DAQD/10C.10,9/15.2016, de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, en relación con la denuncia interpuesta por supuestos actos de corrupción de la Presidenta Municipal de Tehuacán, Puebla.

Mientras, el ayuntamiento de Tehuacán publicó en La Jornada nacional un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión y está firmado por nueve de los 12 regidores que integran el ayuntamiento, además de la alcaldesa y del síndico municipal.

Los integrantes del Cabildo señalan que Tehuacán –el segundo municipio más poblado del Estado– ha sido víctima de una constante represión y hostigamiento por parte del gobernador, pues lo acusaron de querer utilizar los recursos de la comuna para “sus descabelladas aspiraciones presidenciales”.

Explicaron que el ayuntamiento se ha negado a firmar “convenios ventajosos” con la administración estatal, tales como el denominado “Peso a peso”, pues afirmaron que los costos de las obras que se realizan mediante este esquema, son duplicados o hasta triplicados, además de que es el Gobierno del Estado quien impone las empresas que los ejecutan.

Asimismo, la comisión permanente recibió los oficios SC-SAGC-DAQD-238/2016 y SC-SAGC-DAQD-239/2016 de la Directora de Atención a Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, por los que remite las quejas DAQD-129/2016 y DAQD-130/2016 derivada de los ocursos y anexos de Justino Cabanuel Cruz, Subgerente de lo contencioso adscrito a la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares

En ellos presenta formal denuncia por los actos u omisiones que deriven de los Convenios de Ejecución PVD9043-14-0303 y PVD9585-14-0491 del Programa de Vivienda Digna dos mil catorce en los Municipios de Venustiano Carranza y Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Puebla, respectivamente.

Estos oficios se turnaron de manera directa a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.

Solicitan apoyo para la Vocho


La diputada del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes presentó un punto de acuerdo en el que se solicita al Gobierno del Estado que, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de la Secretaría de Finanzas y Administración, integre un Plan de Apoyo dirigido a la industria manufacturera – automotriz de la entidad, que incluya el otorgamiento de estímulos y asesoría para evitar el despido masivo de trabajadores, concretamente en la Planta Volkswagen de Puebla y su red de proveedores.

Recordó que actualmente la planta laboral de Volkswagen está conformada por 16 mil empleados, de los cuales 4 mil son administrativos y 12 mil técnicos; de estos últimos 10 mil 200 están agremiados al SITIAVW.

Además de que la industria manufacturera – automotriz en la entidad sufrió un crecimiento importante a partir de la instalación de la planta. La demanda de materiales y piezas obligó la instalación de empresas proveedoras, beneficiando con ello a miles de poblanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario