jueves, 5 de marzo de 2015

Fonart entrega apoyo de 200 mp a 50 artesanos de Naupan


  • A través de FONART, el Gobierno de Enrique Peña Nieto entrega recursos por un monto de 200 mil pesos en beneficio de 50 artesanos poblanos.


Con el objetivo de estimular la capacitación y mejorar los diseños de los productos artesanales, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) entregó apoyos económicos por 200 mil pesos, en beneficio de 50 artesanos originarios de Naupan, municipio situado en la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Como parte de las actividades de la Cruzada Nacional Sin Hambre y mediante la vertiente de Apoyos a la Producción, destinado para la compra de materia prima, insumos y herramientas. Los recursos obtenidos servirán para incentivar esta labor y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de las y los artesanos poblanos, esto con la finalidad de que adquieran telas e hilos, para el bordado de sus prendas.


En su intervención la Coordinadora Estatal de FONART en Puebla, Esperanza Martínez González, a nombre del Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, resaltó que el programa de Apoyos a la Producción Artesanal, trae a los artesanos poblanos el recurso económico para que puedan adquirir su materia prima y herramienta, que deben utilizar y así con la venta de sus piezas su economía pueda crecer, convirtiéndose así en un verdadero capital productivo para Puebla.

Esperamos que este apoyo que hoy se les entrega refuerce la actividad a la que se dedican, la cual es muy loable, no sólo por razones de carácter social al mantener vivas las tradiciones y la creatividad, sino también porque sostienen una actividad económica que permite generar ingresos para ustedes y sus familias. Sabemos que su producción es importante y continuaremos apoyándolos con el empuje que en este momento se está mostrando en el estado de Puebla,resaltó la funcionaria federal.


En éste mismo contexto, Teresa Vargas Lazcano, artesana beneficiaria agradeció al Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de FONART a nivel nacional, Liliana Romero Medina por implementar en la dependencia una sexta vertiente que es Salud Ocupacional, la cual consiste en dotar de lentes a los artesanos que lo necesiten.

Entre las vertientes de apoyo en FONART destacan el Concurso de Arte Popular, Capacitación Integral y Asistencia Técnica, Apoyos a la Producción, Adquisición de Artesanías, Apoyos a la Comercialización y finalmente la de Salud Ocupacional, donde también se hará entrega de anteojos a artesanos con problemas de salud visual.


Durante la entrega de los recursos se informó que los apoyos a la producción son para compra de materia prima para cada uno de los artesanos beneficiados haciéndoles saber que el recurso que se les iba a entregar es parte de un esfuerzo importante del Gobierno de la República en tanto los recursos no están condicionados por lo que FONART seguirá trabajando en beneficio de los artesanos del país.

Cabe hacer mención que la capacitación que se brindara a las artesanas beneficiarias será por un lapso de un mes, quienes contaran con el acompañamiento de personal especializado en la materia y será proporcionado por FONART.




No hay comentarios:

Publicar un comentario