martes, 13 de agosto de 2013

SECTUR considera con potencial turistico a 6 municipios de la región de Tepexi

VERÓNICA LÓPEZ

  • Potencial turístico en 30% del territorio
  • El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 plantea que los visitantes generan riqueza, empleo e inversión, por lo que se pretende atraer más gente

Puebla • El gobierno de Puebla identificó potencial turístico en 65 de los 217 municipios del estado, donde se realiza la mejora de imagen urbana y se realizan campañas de promoción para fomentar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a estos sitios.

Un documento elaborado por la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) muestra que la vocación turística del estado abarca el 30 por ciento del territorio local.

De los municipios que integran la lista, un total de 19 están clasificados como de alta vocación turística de los cuales, siete ya cuentan con la denominación de Pueblo Mágico.

Un 50 por ciento de las demarcaciones consideradas con alto potencial se ubican en la Sierra Norte del estado, lo que representa un polo de atracción para el turismo doméstico e internacional.

Según la clasificación de la Sectur, los municipios de Pahuatlán, Cuetzalan, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, San Pedro y Andrés Cholula y Tlatlauquitepec, todos incluidos en el programa Pueblos Mágicos del gobierno federal, cuentan con alto potencial turístico por sus atributos históricos y naturales, así como la riqueza cultural, gastronómica y cotidianidad en la vida rural.

En este nivel también se encuentran los municipios de Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Tehuacán con su Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; Teziutlán, Huauchinango, Atlixco, Puebla, Tochimilco y Tetela de Ocampo, estos dos últimos con expedientes en análisis por el Comité de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal con posibilidad de recibir el nombramiento.

Asimismo, Huejotzingo y San Salvador el Verde son considerados como demarcaciones de amplio atractivo turístico, ya que son parte de la ruta “Conventos Franciscanos” que impulsan los gobiernos de Puebla y Morelos como un producto regional con miras a proyectarse en distintos países.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 plantea que el turismo representa generación de riqueza, de empleo y de inversión, por lo que se busca potenciar a estas comunidades entre los productos y destinos para aumentar el flujo de visitantes a la entidad.

Municipios de atracción media

La Secretaría de Turismo reconoce a los visitantes del Estado de México y el Distrito Federal como los de mayor peso para el estado de Puebla, seguido de Veracruz, mientras que el flujo de turismo extranjero proviene de Estados Unidos y Francia.

De esta manera, el mapa turístico del estado se expande hacia otros 27 municipios clasificados en un nivel medio, pero que aún así resultan atractivos para los visitantes.

Xochitlán de Vicente Suárez con sus grutas de Santa Elena; Tepeyahualco de Hidalgo con la laguna de Alchichuca; Tepexi de Rodríguez rico en fósiles y Zapotitlán de Méndez ubicado al noreste del estado comparten una vocación turística media, según la Sectur.

En este mismo peldaño se ubican las demarcaciones de Tecali de Herrera, reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de artesanías de ónix y mármol; Ayotoxco de Guerrero, localizado en el extremo noroeste de la entidad; Molcaxac con su famosa cascada “Cola de Caballo” de 50 metros de altura y Huaquechula con su colocación de altares blancos en la temporada de Día de Muertos.

Esta clasificación también la comparten los municipios de Jonotla con sus balnearios naturales sobre el río Apulco; Aquixtla con alta actividad de invernaderos; Atoyatempan conocido como la puerta de la Mixteca; Honey al noroeste del estado y Juan Galindo con sus presas Necaxa, Tenango y Tejocotal.

A esas demarcaciones se suman Tlacuilotepec; San Andrés Calpan; Ciudad Serdán; Ahuacatlán, Tepeaca; Tecamachalco, Tlachichuca; Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan donde se ubica el tianguis de ropa más grande de Latinoamérica.

La dependencia estatal ubica a Quecholac, Oriental, Chignautla, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio, como municipios que pueden convertirse en lugares de interés para turistas extranjeros y nacionales.

De acuerdo con el titular de la Sectur, Roberto Trauwitz Echeguren, el gobierno de Puebla mantiene el impulso del sector turístico al interior del estado con mejoras de imagen urbana y campañas de promoción que motivan a los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros a invertir en sus establecimientos para atraer un mayor flujo de visitantes, incrementar de 1.6 a dos noches el tiempo de estancia en el estado y generar mayor derrama económica.

Con baja demanda 19 demarcaciones

La capital poblana es el municipio con la tasa de turismo más alta, con una afluencia superior a los 4 millones de visitantes al año, lo que representa más del 60 por ciento de captación de turistas en el estado.

Sin embargo, otros 19 municipios poblanos que mantienen un perfil turístico bajo, igual comparten atractivos históricos, gastronómicos y naturales.

Según la Sectur, en este nivel se encuentran: Xochiapulco con su vasta vegetación por bosques de encino, pino, oyamel, y cedro; Tlapanalá que fue asentamiento humano de grupos Olmecas y Teotihuacanos; San Martín Atexcal, uno de los municipios más extensos del estado y Tlacotepec de Benito Juárez que resguarda la Iglesia del Señor del Calvario.

A ellos se suman, San Juan Epatlán, Ahuazotepec, Naupan, Ixtacamaxtitlán, Ixcaquixtla e Izúcar de Matamoros, este último famoso por su pozole blanco y el cultivo de caña de azúcar.

En este nivel turístico también se encuentran: Huitziltepec, Hueyapan, Huatlatlauca, Francisco Z. Mena, Cuautínchan y Amozoc donde parte de sus habitantes se dedican a la fabricación de artículos de charrería y figuras navideñas de yeso y barro.

Acatzingo con su portal de 47 arcos construido en el siglo XVI, el más grande de las ciudades coloniales de Puebla; la ciudad agrícola de Libres y San José Chiapa que en breve albergará la planta más moderna de la firma Audi, complementan la lista de municipios con bajo potencial turístico.

Falta una red de rutas para mostrar riqueza del estado

La actual administración planteó la necesidad de explotar las atracciones y riqueza local del estado para incrementar el gasto y la estancia promedio de visitantes, así como promocionar la oferta turística en estados colindantes.

Parte de la oferta turística del estado la integran el telescopio milimétrico, zonas arqueológicas como Cantona o Yohualichan; los siete Pueblos Mágicos, las fiestas patronales, el corredor Fuertes-Catedral, circuitos vacacionales, centros de esparcimiento, rutas turísticas; iglesias, museos, corredores gastronómicos, la noria de observación conocida como la Estrella de Puebla , así como las artesanías poblanas que son elementos representativos del estado y la mejora en la calidad de los servicios al turismo.

Según el Plan Estatal de Desarrollo elaborado por la actual administración, la falta de una red de rutas turísticas regionales y estatales ha propiciado que la derrama económica se concentre en la capital poblana lo que minimiza las posibilidades de generar empleo que beneficie a los pobladores de otra región.

El estado de Puebla cerró el 2012 con una cifra superior a los 8.4 millones de visitantes, cuya derrama económica fue mayor a los 7 mil 500 millones de pesos y se prevé que este año la cifra rebase los 8 mil millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Turismo, revelan que Puebla captó 59 millones de dólares por Inversión Turística Privada durante el primer semestre del año en curso.

Mientras que el estado y la Federación destinaron un monto superior a los 113 millones de pesos para infraestructura turística.

Tales indicadores ubican a Puebla entre los primeros lugares de crecimiento turístico a nivel nacional, por lo que el estado ha sido sede de eventos y actividades de carácter mundial.