lunes, 1 de abril de 2013

Denuncian despidos de la Secretaría de Salud en Tepexi y Zacapala


Nota publicada en La Jornada de Oriente
Por : Yadira Llaven

  • Despiden a 7 empleados del Hospital de Tepeaca; la Ssa asegura que nadie ha dejado de laborar

De noviembre pasado al 28 de febrero de 2013, en el Hospital General de Tepeaca han despedido a por lo menos siete personas, de acuerdo con versiones de los trabajadores del nosocomio, lo cual pone en entredicho la información dada a conocer en esta semana por la Secretaría de Salud del estado (Ssa) a través de la solicitud número 62713 a Infomex, en la que se asegura que “ningún empleado ha dejado de laborar en la dependencia” en el mismo periodo de tiempo.

Esta reportera hizo una solicitud de información a la Secretaría de Salud para saber cuántas personas han sido despedidas entre el fin de año de 2012 y el inicio de 2013 de dicha dependencia.

Lo anterior luego de que trabajadores del nosocomio de Tepeaca denunciaron que han sido despedidos de forma injustificada.

En respuesta a la solicitud de información con número de folio 00062713, por la que se solicitó “cuántos trabajadores han dejado de laborar en la Secretaría de Salud del estado, del 1 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2013, desglosando el número de despedidos por área”, la dependencia informó que “ningún trabajador ha dejado de laborar”.

La información fue dada a conocer por Gerardo de la Fuente Dorantes, director de Administración de Personal y Desarrollo Humano de la Ssa.

Al cambio de gobierno, la Secretaría de Salud estatal obligó a renunciar a 320 trabajadores en 2011. En el comienzo de 2012 se dieron 508 despidos más, que en total suman 828.

En los primeros días de febrero se supo que la cifra aumentó 50 por ciento; es decir, los despidos llegaron a casi mil 600; sin embargo, la Ssa de Puebla no ha querido confirmar las cifras; sólo admitió los primeros 828 despidos en el comienzo de 2012, que derivó en una serie de protestas y marchas por la defensa del trabajo desde el 4 de enero.

De acuerdo con las denuncias de los trabajadores, el recorte de personal se ha concentrado en el Hospital General del Norte y del Sur de la capital poblana, además de los nosocomios de los municipios de Tepeaca, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Cuacnopalan, Zacapala y San Pedro Cholula. 


Mientras que el Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNITSS) reportó el año pasado que más de 4 mil empleados fueron despedidos sin argumento alguno.

Por lo anterior la Secretaría de Salud se convirtió en la dependencia con más despidos de la administración morenovallista.

El dirigente del sindicato independiente, sección 16, Félix Vargas Texcucano, también denunció la persecución laboral de la que son objeto los trabajadores inconformes por parte del gobierno.

Reveló que la Secretaría de Salud denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) a tres trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria número 6, que agremia 32 centros de salud de la capital poblana, por participar en protestas.

Los casos documentados son María del Rayo Gómez y Ricardo Santibáñez Ventura –con el número de averiguación previa 20219/2012–, y Martha Angélica Villarreal Pérez, con el expediente 2049/2012/6DMZS, por supuestamente cometer el delito de despojo de oficinas gubernamentales por la manifestación del jueves 2 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.