lunes, 5 de noviembre de 2012

Es de San Jerónimo Xayacatlán una de las víctimas de "Sandy" en Nueva York


Nota publicada en CNN México
Por Elvia Cruz
Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 15:59

La supertormenta 'Sandy' causó la muerte de al menos 110 personas en Estados Unidos la semana pasada (Especial).

  • Un poblano, entre las víctimas de 'Sandy' en Nueva York, EU
  • El migrante mexicano fue encontrado este lunes en Staten Island, una isla en el Océano Atlántico; las autoridades ya gestionan su traslado
  • El gobierno de Puebla confirmó la muerte de un migrante entre las víctimas de 'Sandy'
  • Nueva York es una de las ciudades de EU que más migrantes de origen poblano concentra

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un migrante poblano, originario del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, forma parte de las personas que murieron por los efectos de la supertormenta Sandy en el noreste de Estados Unidos la semana pasada, confirmó a medios locales el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón.

El cuerpo del migrante identificado como Ubaldo Cruz Martínez, fue hallado en Staten Island, una isla en el Océano Atlántico perteneciente al estado de Nueva York la mañana de este lunes, cerca de donde vivía.

El funcionario de Puebla dijo que fueron las autoridades estadounidenses quienes confirmaron el fallecimiento del migrante, quien dejó en su comunidad -en el centro-sur del estado de Puebla- a su esposa y sus tres hijos.

La autoridad estatal de asuntos migratorios informó que están ofreciendo apoyo para el traslado de los restos de Cruz Martínez al municipio de San Jerónimo Xayacatlán.

Sandy, una tormenta de casi 1,500 kilómetros de ancho, dejó un amplio rastro de destrucción en Estados Unidos, donde murieron al menos 110 personas.

Según cifras oficiales, Nueva York, el estado más afectado, registró 47 muertes; además, 24 en Nueva Jersey, 13 en Pennsylvania, 11 en Maryland, cuatro en Connecticut, dos en Virginia, seis al oeste de Virginia, uno en Carolina del Norte, uno en Bounty, y otro en New Hampshire .

Los daños materiales podrían alcanzar entre 30,000 y 50,000 millones de dólares, según la firma de modelación de desastres Eqecat.

El departamento encargado de atender asuntos relacionados con migrantes en Puebla también fue notificado este lunes que dos poblanos más perdieron la vida el fin de semana, pero “por causas naturales y de accidente”.

Según el gobierno local, a todas esas familias ya se les brinda el apoyo para el traslado de los cadáveres a territorio poblano.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre si en la lista de las personas fallecidas por el paso de Sandy se encuentran más poblanos, ni de casos en los que se requiera “apoyo urgente”, indicó el secretario General de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto en entrevista con medios locales.

Según las autoridades poblanas, unos 18,000 poblanos habitan en Nueva York y Nueva Jersey.


Notas Relacionadas