lunes, 23 de abril de 2012

Crece la candidatura de Edith Cid Palacios a diputada federal por el Verde


Columna publicada en La Jornada de Oriente

Foto: Facebook

  • Maestros dejan solo al dirigente del SNTE 51 en su campaña de Ajalpan
Por : Fermín Alejandro García
2012-04-23 04:00:00

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, en público y privado se ufana de que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas lo hará ganar la elección del Distrito XVI de Ajalpan. Sin embargo, la estructura del sindicato que representa se está cobrando algunos agravios y no se está sumando a su campaña, lo está dejando solo; lo cual ya se ha hecho evidente, ya que su rival, el dirigente de Antorcha Campesina, Lisandro Campos Córdoba, lo está superando en todo: en respuesta a actos públicos, en propaganda y organización de su ejército electoral.

La campaña de Cirilo Salas necesariamente tiene que compararse con la de su homologo Eric Lara Martínez, el secretario general del SNTE 23 y candidato del Panal por el Distrito VII de Tepeaca, en donde se percibe que sí está llegando dinero del sindicato magisterial, que está movilizada la mayor parte de la estructura federal del magisterio y se sabe, que brigadas de Nueva Alianza están recorriendo municipio por municipio para intentar captar a los operadores y líderes locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras Eric Lara reunió, en su primer acto de campaña a unas 5 mil personas, entre maestros, priistas y perredistas de la zona; Salas Hernández organizó un acto para mil asistentes, al cual apenas llegaron unas 300 personas. Por esa razón la mayor parte de la comida que se compró para un desayuno masivo, acabó en la basura. Y lo que más destacó, fue la ausencia de importantes grupos de profesores de la cabecera distrital y de la Sierra Negra.

Nada de lo que ocurre en Tepeaca se percibe en Ajalpan, a donde es notorio que Cirilo Salas no ha logrado financiamiento para sus actividades proselitistas, no tiene el respaldo de la estructura del sindicato y el equipo de campaña está formado, en su mayoría, por hombres jóvenes que son ajenos al SNTE, Partido Nueva Alianza y al manejo de estrategias electorales.

Ese comportamiento es resultado de dos factores: En Ajalpan el sentir del grueso de los maestros es que el actual dirigente del SNTE no hizo nada para mejorar las condiciones de los docentes de esa región, pese a que él es oriundo de esa zona.

Cirilo Salas llegó al cargo de secretario general sin un grupo político, y se va del cargo sin haber formado un grupo político. Por eso, muchos maestros se presentan a las reuniones de Nueva Alianza, pero al final no acaban haciendo el trabajo político que les piden o fingen que cumplieron con las tareas.

Se sabe que el gobernador mandó a Romeo Zenteno, un viejo dirigente del Partido Revolucionario Institucional que ahora a está a favor de la causa de Nueva Alianza, a levantar la campaña de Cirilo Salas; pero dicho operador está siendo relegado por el equipo del secretario general del SNTE 51, que no le permite organizar las estrategias, no cuenta con personal y con fondos económicos.

El equipo de Cirilo Salas, formado por unas 15 personas, tiene dos cabezas visibles. Por un lado está al frente un muchacho de nombre Marcos, quien fue docente en el Tecnológico de Ajalpan y laboró en el gobierno municipal de Tehuacán. Nunca ha estado a cargo de una campaña electoral y sus labores tienen un pobre impacto.

Por otro lado, están Elfega Martínez y su hijo Luis Enrique Sánchez, quienes son parientes de los propietarios del restaurante “El Burladero”, de la ciudad de Puebla, y se encargan de las finanzas. Estas dos personas son quienes niegan todo tipo de gastos que implica las actividades proselitistas de un candidato a diputado federal.

La falta de fondos económicos no tendría mayor problema si no fuera entre los maestros de la zona ha empezado a trascender que no hay dinero para las labores proselitistas, pero si para los gastos personales del equipo de campaña.

Y es que Cirilo Salas alquiló dos casas en Ajalpan. Un inmueble que como cuartel electoral. Y otro más, conocido como “la casa verde”, que es donde pernocta el candidato y la mayor parte de los integrantes de su equipo, y son conocidas las reuniones sociales que acaban en la madrugada.

También se sabe que la gente que se integró al equipo de Salas no les paga o les da un ingreso económico muy bajo. Su participación está condicionada a que cuando concluya la campaña les podrían dar, como recompensa, plazas de maestros de tiempo completo categoría C.

Lo anterior, ha generado un clima de malestar contra Salas, ya que muchos maestros que hacen trabajo político en la zona a favor del SNTE y a su vez ejercen sus plazas de docentes, tienen años esperando un ascenso y no se les dan ningún beneficio, a diferencia de la gente que llegó con el secretario general del sindicato que pronto tendrían tiempos completos.

Al inicio de la campaña quien parecía ser un aspirante débil era Lisandro Campos Córdoba, quien es dirigente de Antorcha Campesina, candidato del Partido Revolucionario Institucional y fue muy repudiada su postulación principalmente entre los priistas de Ajalpan. De hecho, no se ha logrado que el aspirante antorchista sea aceptado por varios grupos del tricolor. Y se supone que la estrategia del Panal era captar a esos núcleos de inconformes.

Eso no ha sido así; quien ha estado captando a los grupos del Partido Revolucionario Institucional inconformes con Lisandro Campos, es la ex priista y ahora candidata del Partido Verde Ecologista de México, Edith Cid Palacios, quien ya fue legisladora local por Tepexi de Rodríguez.

El Distrito XVI tiene dos zonas fundamentales. La de Ajalpan y la de Tepexi de Rodríguez. No se puede ganar el distrito si no se logra sacar un buen resultado en el segundo de estos municipios, en donde el voto priista está fragmentando en tres: los que controla Antorcha Campesina, así como las familias Flores y Ojeda.

Cuando arrancó la campaña en el Panal se tenía claro que si Salas lograba el apoyo de los Flores y los Ojeda, que a su vez no estaban de acuerdo con Lisandro Campos, tenía muchas posibilidades de derrotar a Antorcha Campesina. Eso no ocurrió.

Actualmente la ex priista Cid Palacios está haciendo campaña en contra del Panal y ya tiene el apoyo de la familia Flores. Esa situación le permite a Antorcha Campesina tener un buen escenario para poder ganar la elección en Tepexi de Rodríguez, y por ende, derrotar al dirigente del SNTE 51 en todo el distrito.

A lo anterior, se debe sumar que Antorcha Campesina logró que los labriegos de la zona puedan comprar fertilizante a mitad de precio, además de repartirles arados y granos. Mientras que el Panal brilla por su ausencia en propaganda y apoyo de los maestros.