jueves, 12 de enero de 2012

Detienen a Alfredo Arango, ex secretario de Salud


Nota publicada en Diario Cómo?
MAYRA APAN / GISELA HERNÁNDEZ



José Alfredo Arango García, ex titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (Ssa), y ex director del ISSSTEP en el sexenio de Mario Marín Torres, podría alcanzar de 2 a 11 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito al no poder comprobar la adquisición de diferentes bienes inmuebles durante sus diferentes cargos públicos.

Lo anterior informó el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, quien detalló que la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Salud, emitida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue liberada el pasado 5 de enero, fecha en la que elementos judiciales se dieron a la tarea de buscarlo.

Señaló que la madrugada de ayer, en un fraccionamiento de esta ciudad, con una orden de cateo se pudo ingresar al domicilio del ex funcionario, a quien se le explicó el motivo de la presencia de la autoridad para después trasladarlo a las instalaciones de la PGJ.


Refirió que en esta primera averiguación se estima un monto aproximado de 54 millones de pesos, por lo que las averiguaciones siguen abiertas por el delito de enriquecimiento ilícito al no justificar los bienes inmuebles que Arango García tiene registrados a su nombre, además de que fueron adquiridos cuando desempeñaba cargos públicos.

“Es un delito el enriquecimiento ilícito al no poder justificar los bienes que tiene a su nombre, hay bienes que están a nombre de otras personas, pero forman parte de esta averiguación y obviamente es durante su desempeño como servidor público en los diferentes cargos que ocupó”, expresó Carrancá Bourget.
En este sentido, dio a conocer que el ex director del ISSSTEP tiene 72 horas para que se le determine su situación jurídica, por lo que ayer presentó su declaración preparatoria ante el juzgado, para que posteriormente sea el Juez quien determine su situación jurídica.

Ni cacería de brujas ni impunidad: Moreno Valle

“Como lo dije al inicio de mi gestión, no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad; el día de hoy –ayer– mi gobierno ha detenido al ex secretario de Salud, Alfredo Arango, demostrando una vez más que en mi administración y en Puebla, lo que decimos lo hacemos”, fue así como el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó la detención del ex director del ISSSTEP en el sexenio de Mario Marín.

Al respecto, el procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, detalló que el ex funcionario contaba con una orden de aprehensión girada en su contra el pasado 5 de enero por el delito de enriquecimiento ilícito por un orden de 54 millones de pesos así como por no acreditar la compra de bienes inmuebles que están a su nombre y de otras personas.

“Es un delito de enriquecimiento ilícito, es el no poder justificar bienes que tiene a su nombre, hay bienes que están a nombre de otras personas y forman parte de la investigación y obviamente es durante el tiempo que se desempeñó en sus distintos cargos como servidor público”, aseguró.

Carrancá Bourget indicó que por la naturaleza del delito, Alfredo Arango, quien ya se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Puebla, podría purgar una condena que va de los dos a los 11 años sin derecho a libertad bajo caución.

Fue detenido en su domicilio ubicado en un fraccionamiento privado de esta capital la madrugada del día de ayer –jueves 12– notificándole que había una orden de aprehensión girada en su contra por enriquecimiento ilícito, con fecha 5 de enero, apuntó el procurador estatal.

Al cuestionarle si existen otras órdenes de aprehensión contra miembros del gabinete de la pasada administración estatal, el titular de la Procuraduría de Justicia dijo que “hay averiguaciones abiertas e información que no se puede revelar” y que no se podía adelantar la información, ya que se tiene que guardar la reserva que la ley contempla.

A este respecto, de acuerdo con el portal Reforma, estarían pendientes dos órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, así como quien fuera subsecretario de egresos de la misma dependencia, David Villa Issa.